¿como domar un caballo?

pasos para domar a tu caballo
En primer lugar, debemos crear un vínculo con el caballo que queremos domar; lo ideal es ganarse su confianza y hacerlo sentir en una zona segura. El proceso es fundamental para darle a entender que no somos una amenaza para él y que puede estar tranquilo.
Caballo y personaPara ello, se debe recurrir a diferentes métodos a la hora de acariciarlo y manosearlo; puedes empezar llamándole con sonidos suaves como chasquidos y silbidos. Se le puede hablar de forma muy suave y gentil, sin hacer sonidos muy fuertes o repentinos que pueden asustarle.
Nunca debes acercarte al caballo sin que este permita que te aproximes por voluntad propia; observa los movimientos de su cuerpo y la forma de mirarte. Lo ideal en este caso es que el equino se acerque por sí mismo y te salude con cariño, para lo que agachará la cabeza hacia ti.
Tampoco debes golpearle o intimidarle de alguna forma. Con estas acciones solo estás retrasando más el proceso de cómo domar un caballo, e incluso empeorando la situación; siempre debes tratarle con respeto y educación. Recuerda también que el animal debe observarte en todo momento, así que no te pongas detrás de él.
Para afianzar más el vínculo, intenta darle un poco de pasto y agua mientras lo acaricias. El animal asociará esta acción con una buena voluntad y será más sumiso. Una vez que creas haber ganado su confianza, es hora de pasar a la siguiente etapa.

Segundo paso

Esta etapa consiste en habituarlo al equipo de monta para que se familiarice y no se ponga nervioso al tenerlo todo encima. De igual forma, se trata de acostumbrarle a obedecer órdenes y a seguirnos sin rechistar.
Caballo asustadoPara empezar, buscamos acostumbrarle al cabestro, que es la pieza que va en su hocico y cabeza, el cual nos permitirá maniobrar con agilidad.No debes colocárselo de inmediato, así que deja que huela la pieza, la observe y se familiarice con él.
Cuando creas que es conveniente, es hora de colocar el cabestro y verificar que se siente cómodo con ello. Si observas que el animal está en calma es un buena señal, pero si se muestra nervioso o impaciente lo más recomendable es retirarlo de inmediato e intentarlo otro día.
Debes seguir el mismo proceso con los otros elementos que utiliza la cabeza: la brida, la embocadura y las piezas de los ojos. Una vez que logres colocar cada una de las piezas, es hora de continuar a la fase siguiente.










Comentarios