especies de rinocerontes
3. Rinoceronte negro
Es la tercera de las especies de rinoceronte en cuanto a tamaño, y se encuentra en estado crítico de extinción debido a la caza furtiva; en algunas regiones africanas ha desaparecido por completo. En la actualidad está presente en muy pequeños grupos en el centro, este y sur del continente.
El rinoceronte negro pesa unos 1 500 kilos y mide 160 centímetros de alto, y es el cuarto mamífero más grande de África después del elefante, el rinoceronte blanco y el hipopótamo. Su color gris oscuro y su labio en forma de pico prensil –para poder alimentarse de arbustos y árboles bajos– son tan llamativos como su gruesa piel y sus dos cuernos.
4. Rinoceronte de Java
Comparte muchas características con el rinoceronte indio, a excepción del tamaño y de sus placas dérmicas, que están menos desarrolladas. Además, esta especie presenta los cuernos más pequeños de la familia, los cuales en ocasiones no crecen en las hembras.
El rinoceronte de Java es la más rara de todas las especies, y su población se estima en 100 individuos. Hoy en día solo se lo puede encontrar en esta isla, aunque en el pasado se distribuía por todo el sudeste asiático e India.
De hábitos solitarios, solo se junta en parejas durante la época de apareamiento y, a veces en charcas de barro para refrescarse. Se trata de un animal herbívoro que se alimenta de ramas, brotes, frutos y hojas de árboles y arbustos.
5. Rinoceronte de Sumatra
La última de las especies de rinocerontes es bastante extraña, como la anterior, está en peligro crítico de extinción y se la encuentra en áreas muy pequeñas de Java y Sumatra.
Además, es el de menor tamaño de toda la familia: 800 kilos de peso y 140 centímetros de altura. A pesar de su robustez, pueden moverse sin problemas entre la maleza espesa de las selvas y caminar con soltura en áreas montañosas.
El rinoceronte de Sumatra tiene dos cuernos bien desarrollados, es solitario y bastante territorial. Las hembras permanecen con sus crías durante cuatro años. Comen durante la noche y su dieta está compuesta por todo tipo de hojas y ramas, las cuales introducen en la boca mediante su labio superior prensil. Los depredadores de este rinoceronte son el tigre y el hombre a través de la caza furtiva.
Comentarios
Publicar un comentario